Tecnología 3D ayudará a la restauración de monumentos históricos en Yucatán

YUCATÁN, México, ago. 19, 2016.- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) de Yucatán, utilizan tecnología de punta a través de 3D y un escáner en diversos monumentos prehispánicos e históricos de Yucatán y del país.

El escáner llamado "Leica", logra captar imágenes a una distancia de 300 metros, tiene un amplio campo de visión que arroja 50 mil puntos por minuto, lo que podría detectar grietas internas y la restauración casi exacta de glifos, estelas o estructuras con más de dos mil años de antigüedad.

Las imágenes digitales obtenidas, sirven de base para la restauración de monumentos en casos de desgaste, daños generados por el hombre o por desastres naturales.

Lucely Tzab, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, dijo: "Con esta información si llegará a haber un desastre natural, debido a que el escáner ‘Leica’ nos da medidas reales podemos hablar de una reconstrucción digital o podemos hablar de una reconstrucción".

Los datos levantados de los daños estructurales, son colocados en computadora que realiza la digitalización uniendo todos los puntos y da como resultado la imagen del u objeto en tercera dimensión.

Lucely Tzab, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, agregó: "La importancia de este levantamiento es que ya tenemos toda la información generada en un acervo digital".

Este estudio en 3D, aplicado por investigadores y estudiantes mexicanos, permitirá revelar datos importantes como el registro preciso de los diferentes elementos arquitectónicos y escultóricos, así como fases evolutivas de cada edificio prehispánico.

En Yucatán se utilizó la tecnología en el juego de pelota, pirámide de Kukulcán y observatorio en Chichén-Itzá; Zona Arqueológica de Dzibilchaltún y Monumento a la Bandera de Mérida.

Otras zonas arqueológicas son: Atzompa en Oaxaca, Tula en Hidalgo y Cuicuilco en el Valle de México.

LSH