Habitantes de Campeche, atemorizados por un tigre de bengala suelto

CAMPECHE, México, ago. 6, 2016.-Un felino de gran tamaño anda suelto en la zona de manglares que se localiza al norte del estado de Campeche.

Vecinos del poblado de Kobén y autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguran que podría tratarse de un tigre de bengala que escapó de un circo o que fue abandonado en esa zona.

Ignacio Zapata Zapata, habitante del poblado de Kobén, comentó "nunca pensé que fuera un tigre sino hasta que lo vi, es uno barreteado, esos tigres los carga el circo porque aquí tigre de bengala no lo hay. Es un tigre grande, pesa como 200 kilos".

Luis Mena Calderón, delegado de Profepa en Campeche, señaló "podría tratarse de un tigre de bengala. Podría ser de un ejemplar abandonado".

Al menos cinco perros, tres borregos y más de 20 animales de patio, como pavos o guajolotes, de tres comunidades ubicadas cerca de los manglares han sido víctimas del animal.

Ignacio Zapata Zapata, habitante del poblado de Kobén, dijo "le aseguro que el que lo cargaba era el circo y ese animal nos está haciendo perjuicio no nada más a mí, a Hampolol a Cuncheil".

Las autoridades ambientales instalaron un circuito con cámaras trampa para detectar e identificar al animal que merodea por la región.

Luis Mena Calderón, delegado de Profepa en Campeche, informó "estamos en la investigación, todavía no tenemos formalmente el avistamiento".

Ya con pruebas de la presencia del felino y a fin de no poner en riesgo a la población se organizaría su búsqueda y posible captura.

Como medida preventiva, Profepa realiza recorridos de vigilancia en esa región de humedales que en 1999 fue declarada reserva de la biósfera de "Los Petenes" y que en sus 282 mil hectáreas alberga amplia variedad de flora y fauna.

ramg