Molino de viento genera energía eléctrica para producción acuícola en Campeche

CAMPECHE, México, jul. 31, 2016.- Alumnos de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables, del Instituto Tecnológico Superior de Escárcega al sur de Campeche, crearon un molino que funciona con energía eólica y paneles solares para poder oxigenar los cultivos de tilapia y solucionar problemas de energía eléctrica en zonas agrícolas.

‘A través de la energía eólica que produce energía eléctrica y a través de mecanismos que ellos han adaptado pueden mover las máquinas que van a dar oxigenación a lo que nosotros en esta región le llamamos jagüeyes, que es donde están los criaderos de acuacultura y que tiene un doble propósito, el de generar aparte de la oportunidad de alimentarse a los que efectúan, también por qué no, como parte de su negocio’, señaló Luis Ramón Carrillo Ortegón, director del Instituto Tecnológico Superior de Escárcega.

Estos paneles solares ayudarán a la producción acuícola del estado.

‘Llevamos esa parte de energía eólica, como lo podemos llevar a lugares donde no haya electricidad y en este caso nació en este estanque, como alimentarlo, darles oxigenación a los peces’, indicó Pablo Humberto Espinoza Casanova, estudiante.

En algunas comunidades de Campeche no hay energía eléctrica para la producción acuícola.

‘Gracias a este proyecto se puede dar, se puede innovar muchas cosas que se han batallado, ahorita que es la luz eléctrica y pues gracias a este generador se puede llevar a comunidades específicas’, precisó Rodrigo Ortega Ramírez, estudiante.

Estos paneles solares también ayudarán al medio ambiente.

‘Estamos orgullosos de que ya tenemos nuevamente aquí energías limpias. Es el futuro de nuestro planeta, es el cuidado realmente de nuestro planeta y de lo que queremos a nuestra madre tierra’.

Los paneles solares son dispositivos tecnológicos que pueden aprovechar la energía solar para producir electricidad.

LMM