Alerta en la Huasteca de Hidalgo por quesos que no cumplen normas sanitarias

PACHUCA, México, jul. 30, 2016.- Siete de cada diez quesos que se venden en la Huasteca hidalguense no cumplen con las normas sanitarias.

Gabriela Ceballos Orozco, comisionada estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios de Hidalgo, explica que tienen "un análisis desde el 2012 donde hemos encontrado hasta el 2016 que hasta el 86 por ciento de muestras de queso fuera de norma, en este año tenemos el 77.7%".

Son quesos que se expenden en el tianguis de Huejutla, Hidalgo, sin ningún sistema de refrigeración, lo que ha provocado brotes de enfermedades gastrointestinales.

Griselda Hernández, intoxicada por queso, dice que "de repente como en una hora nos dio como náusea, náusea y ya en un ratito nos dio vómito, vómito y diarrea nos dio".

Gabriela Ceballos Orozco señala que tienen "registrados en este año tres brotes, el primero fue una sola persona, después fue una familia de 11 y ahorita son 4 los que están afectados; dolor de estómago, diarrea, dolor de cabeza y en algunas ocasiones vómito".

El queso de canasta elaborado de manera artesanal es el preferido de las familias de la Huasteca, aunque no contenga todas las medidas de higiene.

Gabriela Ceballos Orozco, comisionada estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios de Hidalgo, indica que "el producto cuando llega a la pasteurización sabe menos a leche, un poquito menos a leche, menos concentrado entonces ellos dicen que pierde el sabor, prefieren no pasteurizarlo aunque se enfermen".

Griselda Hernández, intoxicada por queso, dice que "en la mañana nosotros venimos a Huejutla a comprar, venimos a comprar en el tianguis y compramos queso".

Gabriela Ceballos informó que, de manera permanente, realizan supervisiones en los tianguis para detectar quesos en mal estado que de inmediato son destruidos.

MLV