Empresas de Guanajuato resienten efectos por bloqueo de trenes

GUANAJUATO, Guanajuato, jul. 29, 2016.- El bloqueo que maestros de la CNTE realizaron a las vías del tren en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, provocó desabasto en la cadena de producción de varios sectores en el centro del país.

Las empresas dedicadas a la logística y transportación de la llamada "última milla" que llevan los insumos de las estaciones ferroviarias a las industrias, aseguran que en los últimos días las aduanas de los puertos interiores han estado vacías.

"De alguna manera se frenó la actividad, no tenemos el trabajo habitual que había", dijo Enrique González, empresario de Logística y Transporte.

Normalmente se transportan cientos de toneladas de insumos para industrias y en los últimos días no ha llegado nada vía ferrocarril.

"La afectación ha sido muy grave, tenemos más de 40 días con la incertidumbre de los bloqueos en el ferrocarril", refirió González.

Uno de los sectores más golpeados es el del acero.

"Se cuantifican 7 millones de toneladas de acero que son las que se están frenado", comentó el empresario de Logística y Transporte.

"La producción de acero es la que tiene mayor afectación en las empresas de este rubro", refirió Guillermo Romero Pacheco, secretario de Economía de Guanajuato.

También la industria automotriz ha dejado de recibir y enviar mercancías.

"Principalmente en todo lo que es cluster automotriz que abarca no sólo Guanajuato, si no Aguascalientes, Querétaro y ahora San Luis Potosí", señaló Enrique González.

"Tenemos más de 300 empresas tanto automotriz, autopartes y suministros que generan, prácticamente más de 80 mil empleos", destacó Romero Pacheco.

Con el acuerdo entre las autoridades federales y los miembros de la CNTE se espera que el paso de trenes al centro del país se normalice en las próximas horas.

KAH