Policía Federal y Gendarmería reforzarán seguridad en Guanajuato

LEÓN, México, jul. 27, 2016.-Elementos de las Fuerzas Federales reforzarán los programas de vigilancia en el estado de Guanajuato ante el aumento de la inseguridad.

Las autoridades estatales solicitaron al Gobierno federal que enviara elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional.

Los elementos apoyarán en la prevención de delitos de alto impacto como el narcomenudeo, los robos de hidrocarburos en ductos de Pemex, asalto al tren y vigilancia de las carreteras federales.

"Sobre todo en áreas de las carreteras de jurisdicción federal, la 57, la 45, la 90, la nueva carretera León-Salamanca, también cubrir jurisdicciones federales como es el tráfico del tren, las vías del tren y el asunto del robo de hidrocarburo", dijo Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública de Guanajuato.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad, en Guanajuato se han cometido más de 500 homicidios en el primer semestre de este año, se trata de la tasa más alta en los últimos cinco años.

El periodo más violento fue el segundo trimestre del años, en el que sumaron 239 casos.

Según la Procuraduría de Justicia de Guanajuato, la mayoría de los crímenes están vinculados a ajustes de cuentas por el crimen organizado, robo de combustible a través de ordeñas a ductos de Pemex y robo al ferrocarril.

"Nosotros como estado, como entidad federativa y en nuestra competencia estamos atendiendo los casos que no son propios, los otros que son de competencia federal estamos coordinados y coadyuvando con ellos", dijo Carlos Zamarripa, procurador de Justicia de Guanajuato.

Estadísticas del INEGI colocan a Guanajuato en el lugar número 13 a nivel nacional en casos de homicidios con una tasa de 17 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El Sistema Nacional de Seguridad ubica al estado en el lugar 11 a nivel nacional en la incidencia delictiva con 53 mil 683 denuncias presentadas.

Las ciudades donde ocurre el mayor número de delitos son León, Irapuato, Celaya y Salamanca.

LHE