Los Petenes, manglar en riesgo por acumulación de basura

CAMPECHE, Campeche, jul. 28, 2016.- La biósfera de la reserva Los Petenes enfrenta un grave riesgo por la contaminación que ocasiona la basura en 150 puntos críticos.

"Nos preocupa que en el área conocida como manglares de MULCAB, en una extensión de 40 hectáreas, hemos detectado 150 puntos críticos", dijo César Romero, director de Los Petenes.

La Reserva de la biósfera de Los Petenes es una selva húmeda costera decretada Área Natural Protegida de México desde 1996.

En sus 282 mil hectáreas habitan cientos de especies de flora y fauna que representan un importante lugar para la anidación, descanso y alimentación de numerosas aves tanto residentes como migratorias. También, se localizan especies endémicas, amenazadas, raras o con protección especial.

"Hay autorizados tres proyectos para el saneamiento y limpieza de los manglares de MULCAB, vamos a trabajar con tres grupos distintos por tres meses. Le soy sincero, dudo mucho que podamos erradicar de tal manera que nosotros esperamos, estamos aprendiendo con la tarea. Trabajar dentro del manglar no es fácil, vamos a tratar de avanzar todo lo que se pueda", dijo Romero.

Su cuidado es tarea de todos.

"A la gente a veces se le hace fácil tirar la basura y todo eso ocasiona que el manglar esté un poquito en mal estado", dijo el señor Mario Luna.

Las tareas de rescatar el mangle han dado inicio por parte de las autoridades federales y estatales. Los manglares son parte fundamental para la subsistencia de muchas especies de flora y fauna.

KAH