Fideicomiso de Área Natural Protegida de Jalisco tiene adeudo millonario

GUADALAJARA, México, jul. 28, 2016.-Han pasado siete meses y el personal que labora en el estero ‘El Salado’ (Fidees) de Puerto Vallarta, Jalisco, aún no han cobrado su sueldo.

Desde la administración pasada existe un adeudo millonario al fideicomiso que preserva esta Área Natural Protegida (ANP) y el Comité no les ha dado respuesta.

"La deuda por parte del Gobierno del estado se estima que es de seis millones de pesos, por lo tanto ahora estamos en espera de que el mismo Gobierno del estado nos apoye con recursos para operar o que por lo menos se paguen los adeudos hasta el mes de julio, estamos hablando de que alrededor de millón y medio de pesos seria para sueldos", dijo Jaime Torres, director del estero.

El Comité Técnico del Fideicomiso para la protección del estero ‘El Salado’ está integrado por 26 personas.

El director del ANP no está dentro del consejo.

Mauricio de Font, director del Centro Cultural Universitario es el presidente del Consejo.

Los vocales son Roberto López Lara, secretario general de Gobierno; Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo; María Magdalena Ruiz Mejía de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), entre otros.

De Puerto Vallarta solo participan cinco ciudadanos, entre ellos la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de esta ciudad, quien afirma que habría alguna solución momentánea.

"Tuvimos una reunión en días pasados y estamos seguros que se va a resolver el tema de nómina, ese adeudo de cerca de un millón y medio de pesos que se tiene con los empleados, estamos a nada de que se pueda resolver", aseguró Teresa Marmolejo del Comité técnico del Fidees.

Sin embargo, estas medidas son emergentes, debido a que después de julio, el futuro de los sueldos de los empleados y del mantenimiento del estero El Salado es incierto.

LHE