Detienen a operador financiero de los ‘Beltrán Leyva’ en Acapulco

Foto: Semar

ACAPULCO, Guerrero, jul. 28, 2016.- Fuerzas federales informaron sobre la detención de un operador financiero del cártel de ‘Los Beltrán Leyva’ en Acapulco, Guerrero, así como de un jefe de plaza del cártel de la Sierra que opera en la zona Centro del estado.

Los indiciados son Joaquín Alonso Piedra, detenido en el fraccionamiento Hornos Insurgentes, y Quitzen Amauri Salgado Medina, capturado en Querétaro, identificado como presunto jefe de plaza en Chilpancingo y Chichihualco para el "Cartel de la Sierra" y encargado de la logística para el traslado de heroína hacia Estados Unidos.

"Fuerzas federales encabezadas por la Policía Federal detuvieron en dos acciones distintas a Joaquín "N" presunto administrador de recursos de procedencia ilícita de un grupo delincuencial con origen en Sinaloa y con operación en el municipio de Acapulco de Juárez y a Quitzen Amauri Salgado Medina", dijo el policía federal, Omar García Harfut.

La Policía Federal señaló que Joaquín Alonso Piedra es el operador financiero de ‘Los Beltrán Leyva’ en Acapulco y se le relaciona con el asesinato de miembros de grupos antagónicos y la distribución de enervantes en el puerto.

"Joaquín ‘N’ presuntamente coordinaba la venta de droga así como la extorsión a comerciantes y propietarios de hoteles en el puerto, se le vincula como autor intelectual de varios homicidios de integrantes de grupos antagónicos. La Policía Federal detuvo a este sujeto junto a ocho de sus presuntos cómplices", refirió García Harfut.

Por su parte, la Marina Armada de México informó que frente a costas de Guerrero y Oaxaca se llevó a cabo la detención de una embarcación donde tres personas transportaban 800 kilogramos de cocaína.

La droga fue llevada a la Octava Región Naval para ser posteriormente puesta a disposición de las autoridades de la Procuraduría General de la República.

KAH