Denuncian abusos de la policía texana contra migrantes en Ciudad Juárez

Foto: Noticieros Televisa

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, jul. 26, 2016.- Hace poco más de un año que el gobierno del estado de Texas autorizó casi mil millones de dólares para resguardar la frontera con México, pero esto ha resultado en un fracaso.

En la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas, la vigilancia es intensa, pero por la patrulla fronteriza y no por la policía texana.

"Son aproximadamente 2 mil 600 agentes los que patrullan este sector, en equipo, estamos hablando poquito de más de 2 mil vehículos que utilizamos, no todos son patrullas marcados con torretas y mucho equipo, mucha tecnología", dijo Ramiro Cordero, supervisor de la Patrulla Fronteriza.

Para el alcalde de Ciudad Juárez, las autoridades de Texas conocen perfectamente lo que ocurre en la frontera con México.

"La frontera la han cerrado ellos cuantas veces han querido, y con la tecnología que poseen definitivamente estamos conscientes de que no pasa un alfiler si no se dan cuenta. Entonces si está pasando es porque hay consentimiento expreso de lo que deben de pasar", refirió Javier González Mocken, alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El 16 de junio del 2015, el gobierno de Texas anunció una millonaria inversión para resguardar la frontera con policías estatales y con la ayuda de policías locales.

Pero según organizaciones civiles, esta inversión de 800 millones de dólares del entonces gobernador Rick Perry, que hizo hace un año para resguardar la frontera con agentes estatales, se ha traducido en abusos contra migrantes y también contra residentes fronterizos.

"Se aprobó el que se militarice la frontera por parte de Texas, el mandar oficiales del estado a hacer trabajo que no le corresponde, no le corresponde ni el trabajo de protección fronteriza, ni el trabajo de migración. Evidentemente hay un sesgo político, yo digo que antiinmigrante", destacó Fernando García, de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

Según el gobierno de Texas, las pandillas y el tráfico de drogas, mantienen insegura la frontera con México, pero para organizaciones civiles de Texas, es falso.

"Cuando digo politizada es porque siguen insistiendo en que no se ha hecho nada en la frontera, que la frontera es no segura, cuando nosotros hemos visto en los últimos diez años, miles de agentes de la patrulla fronteriza, cercas, drones, se gastan miles de millones de dólares federales en la frontera", enfatizó García.

La propia Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, sostiene que esta región, es tranquila a comparación con Hidalgo y otras regiones del valle bajo de Texas, donde el tráfico de drogas es una constante lucha entre autoridades y grupos armados.

KAH