Velan restos del alcalde y síndico de San Juan Chamula, Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, jul. 24, 2016.- Acompañado de mariachis, banda de música de viento y rezos tradicionales, son velados los restos del alcalde Domingo López González y el síndico, Narciso Lunes Hernández, en San Juan Chamula, Chiapas.

Ambos funcionarios fueron asesinados durante un ataque a la Presidencia Municipal, la mañana del 23 de julio.

Domingo López González fue despedido por amigos y familiares en Yitic, su paraje natal. La banda del pueblo le cantó su corrido.

Al síndico municipal lo trasladaron de San Cristóbal de las Casas a San Juan Chamula; durante 11 kilómetros fue acompañado con música de mariachi.

En la casa del síndico, otro grupo de familiares y amigos esperaba el cuerpo; la caravana pasó frente al Palacio Municipal de Chamula donde ocurrieron los hechos.

La Iglesia católica y la comunidad evangélica de los Altos de Chiapas reprobaron el ataque donde murieron las cinco personas.

Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas, dice que no es su "tarea como obispo señalar culpables o inventar causales, sino convocar a la paz social, siempre en base a la verdad y la justicia".

Manuel Collazo Gómez, presidente de la Unión de Pueblos Evangélicos de Los Altos de Chiapas, afirma que "lo que piden todos aquí en San Juan Chamula es que se haga justicia".

El entierro del alcalde y el síndico municipal de Chamula será este lunes debido a que, por usos y costumbres, la comunidad tzotzil no toca tierra santa en domingo.

MLV