Retiro de bloqueos permite flujo de turistas en playas de Oaxaca

OAXACA, México, jul.24, 2016.- Decenas de familias visitaron este fin de semana las playas del Istmo de Tehuantepec, que en días pasados lucieron completamente vacías debido a los bloqueos carreteros de la sección 22 de la CNTE

"Por los problemas que hemos tenido en el estado realmente nosotros veníamos con la incertidumbre de poder pasar, aquí a una hora, una hora y cuarto se supone que había uno de los bloqueos", dijo Alberto García, turista.

El arribo de turistas a las playas del Istmo de Tehuantepec significo un respiro para los prestadores de servicios.

"La gente no llegaba pero ahorita gracias a Dios ya está entrando algo de gente", afirmó Lorenzo García, restaurantero.

De los 8 bloqueos que se instalan desde hace más de dos meses en las carreteras del Istmo de Tehuantepec sólo permaneció uno durante el fin de semana lo que permitió que los turistas se pudieran trasladar con facilidad.

"En Juchitán si está bloqueado pero hay como desviaciones para poder llegar aquí", indicó Lucero Carrillo, turista.

Del puerto de Salina Cruz a Huatulco existe una franja de 70 kilómetros de playas, visitadas frecuentemente los días de descanso por el turismo local.

"Porque son playas muy bonitas, muy tranquilas, no tan concurridas como las que están más cercanas a la ciudad", afirmó Alberto García, turista.

En otros 20 kilómetros de la línea costera cercana a Huatulco, desde Playa Bamba hasta playa Colorada se pudo observar la presencia de turistas extranjeros atraídos por el alto oleaje y los paisajes naturales.

"Yo tengo muchos años surfeando, y yo visite muchos lugares, para mí es como mejor", dijo Jason Osthon, turista.

Se tiene contemplado que los bloqueos de la CNTE sean reinstalados esta semana afectando la actividad turística y la circulación de vehículos de carga hacia importantes destinos como Chiapas, Veracruz y la ciudad de Oaxaca.

FSR