Oaxaca celebra el desfile de las delegaciones, previo al Primer Lunes de Cerro

OAXACA, México, jul. 24, 2016.- Este fin de semana se realizó el desfile de las delegaciones, uno de los eventos más esperados previo a la celebración del Primer Lunes del Cerro en el Auditorio Guelaguetza, en Oaxaca.

Aquí, todos los representantes de las etnias indígenas del estado de Oaxaca recorrieron las calles del Centro Histórico.

Ante miles de personas mostraron sus costumbres, tradiciones y música folclórica, en una calenda que parte desde la Cruz de Piedra, pasa por el exconvento de Santo Domingo y llega hasta la Plaza de la Danza.

Ray Prudente Domínguez, participante, dice que están "contentos, pues el pueblo está esperando lo mejor de nosotros y nosotros vamos a poner lo mejor para que el pueblo se sienta, para llevar el nombre de nuestro pueblo adelante y para que siga dando frutos esta danza".

Los bloqueos y movilizaciones magisteriales no impidieron que miles de turistas llegaran a Oaxaca este fin de semana para participar en la fiesta étnica más importante de América Latina.

Luther Ebenlek, turista, dice que "la fiesta me gusta mucho, es algo muy precioso y yo creo que el potencial turístico del estado de Oaxaca es muy grande, olvidamos los 31 otros estados de México vamos solamente a Oaxaca".

De acuerdo con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, a pesar de las cancelaciones por las movilizaciones magisteriales, se espera que las fiestas de la Guelaguetza dejen una ocupación hotelera del 70 por ciento y una derrama económica de más de 300 millones de pesos.

Durante el fin de semana, la Policía Vial de Oaxaca únicamente reportó la instalación de tres bloqueos carreteros en el estado.

MLV