Lluvias e inundaciones en León, Guanajuato, provocan pérdidas millonarias

LEÓN, México, jul. 24, 2016.- Las lluvias que se registraron la noche del sábado dejaron inundaciones y afectaciones en al menos 20 colonias de la ciudad de León, Guanajuato; además, unas 40 casas resultaron afectadas.

Mauricio Celaya, afectado por las lluvias, dice que "estaba relampagueando y empezaron a salir como rayos, truenos y de repente se cayó todo, de repente ya estaba todo así como está".

Héctor López Santillana, alcalde de León, afirma que se registró "una precipitación generalizada en toda nuestra ciudad muy intensa que provocó severas inundaciones en varias partes de nuestro municipio".

La Comisión Nacional del Agua informó que las lluvias fueron puntuales y por encima de la media, lloviendo en promedio 80 milímetros por segundo.

A causa de la lluvia se desbordaron los arroyos de La Liebre, El Muerto, Marichis, Cerro Gordo, El Salto, Timoteo y Alfaro.

Además se desbordó el río de los Gómez y el cauce arrastró 10 vehículos que quedaron varados.

Héctor López Santillana, alcalde de León, indica que "también impactó en algunos que quedaron varados a la hora de estar circulando sobre todo por el Malecón del Río".

Monserrat Dávila, afectada, explica que salieron "por la ventana, porque empezaron a salir chispas y pensamos que nos íbamos a electrocutar y nos salimos por la ventana".

Las lluvias también inundaron las principales calles y avenidas de toda la ciudad con niveles de 30 centímetros a un metro.

Héctor López Santillana, alcalde de León, afirma que hay daños "en casas habitación y centros comerciales".

El partido de futbol de la Liga Mx entre los equipos León y Necaxa fue suspendido por espacio de una hora, por inundaciones en la cancha y vestidores.

El saldo de las lluvias en la ciudad de León es de 130 vehículos dañados, 40 casas afectadas, encharcamientos en 4 centros comerciales y un hospital, 16 árboles caídos, además de 3 espectaculares. Así como daños al suministro de energía eléctrica y telefónica. Las pérdidas materiales son millonarias.

La Coordinación Estatal de Protección Civil recomienda extremar precauciones ya que las lluvias continuarán en todo el estado de Guanajuato.