Colima registra tormentas torrenciales por la tormenta Frank

COLIMA, México, jul. 24, 2016.- En el Océano Pacífico, Georgette alcanzó la categoría de huracán dos, mientras que Frank perdió fuerza y es nuevamente una tormenta tropical.

Eleazar Castro, director de Conagua Colima dice que "de acuerdo a los pronósticos, hasta el momento esa sería probablemente la mayor categoría que alcance".

La tormenta tropical Frank cubre la zona naval que se ubica en Isla Socorro, Colima, donde se reportan tormentas torrenciales.

El capitán Arturo Sustaita Brambila, subdirector de Meteorológia del Instituto Oceanográfico del Pacífico, señala que hay "comunicación con las islas constantemente, tenemos estación meteorológica en Socorro, que alimenta la base de datos de la Secretaría de Marina y está tranquila, está en situación estable, no hay riesgo en este momento".

En Manzanillo, la marea creció por lo menos un metro mar adentro, por lo que continúa cerrado el puerto a embarcaciones menores.

Debido a los efectos en el mar que provoca la circulación de los ciclones Frank y Georgette, se reforzaron los recorridos por tierra y por mar que realizan elementos de la Armada de México en las playas de mayor afluencia.

Al interior del puerto siguen cargando y descargando los grandes buques y por el momento las operaciones no han sido interrumpidas por el mal tiempo.

En Manzanillo, las actividades portuarias operan con normalidad, sin embargo hay restricción para las actividades pesqueras ya que las condiciones del mar podrían cambiar en cualquier momento.

En zonas de playa, muchos comerciantes optan por asegurar su mobiliario y esperar que baje la marea.

Otros se instalan tomando previsiones y cavan más profundo para evitar que el viento se lleve sus sombrillas.

José María Gómez, comerciante de enramadas, dice que hacen "un poco más profundo el hoyo y si vemos que empieza a arreciar el viento cerramos las sombrillas".

Actualmente existe una gran actividad ciclónica en el Océano Pacífico. Darby tocó tierra como tormenta tropical en Isla Grande en Hawaii. La depresión tropical Estelle y Georgette, como huracán, se alejan de costas nacionales.

Ante la presencia de la tormenta tropical Frank frente a territorio nacional se mantiene el pronóstico de lluvias para los estados de Baja California Sur, Jalisco, Colima, Nayarit y Sinaloa.

Al sur del país, la onda tropical número 16 y la onda tropical 17 propiciarán chubascos fuertes con tormentas intensas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

MLV