Abren mesa de diálogo por conflictos en San Juan Chamula, Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, jul. 24, 2016.- Luego de condenar los hechos de violencia registrados en el municipio de San Juan Chamula donde murieron cinco personas, entre ellas el presidente municipal, y 15 más resultaron heridas, el gobernador Manuel Velasco aseguró que no habrá impunidad.

Condenó los ‘cobardes asesinatos’ y pidió al secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, abrir una mesa de diálogo para atender las demandas y dar respuesta a los conflictos en ese municipio indígena.

Instruyó a la Procuraduría estatal llegar al fondo para castigar a los responsables.

‘Por estos hechos violentos instruí a la Procuraduría General de Justicia del Estado llegar al fondo para castigar con todo el peso de la Ley a los responsables ya que no permitiremos que haya impunidad para nadie, sea quien sea’.

Velasco expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos y garantizó la paz y la tranquilidad en esta y otras localidades del estado de Chiapas con problemas internos.

De acuerdo a las primeras indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), las declaraciones de testigos señalan que alrededor de las 08:00 de la mañana del sábado, el alcalde acompañado de un grupo de colaboradores arribó al Palacio Municipal donde se manifestaban más de dos mil habitantes de 30 comunidades.

Al llegar al balcón del Ayuntamiento, Domingo López González se dirigió hacia los manifestantes quienes reclamaban el pago por diversas obras y programas para sus comunidades; López González dijo que los recursos se estaban destinando a los objetivos planteados y que se entregarían a los beneficiarios de manera periódica.

LMM