Uso de dispositivos móviles afecta visión de jóvenes en Campeche

CAMPECHE, México, jul. 23, 2016.- El excesivo uso de aparatos electrónicos es causa de problemas visuales, principalmente entre los menores de edad.

En Campeche preocupa el aumento de casos de deficiencia visual en jóvenes de entre 10 a 25 años.

‘Atendemos un aproximado de 50 pacientes al día, hasta 70 consultas y de éstas el 70% acuden al servicio de refracciones, es decir para que se le gradúen anteojos’, señaló Tamara Montenegro, directora del Centro Estatal de Oftalmología.

Según estudios científicos, el abuso en la utilización de aparatos electrónicos es la principal causa del aumento de pacientes con deficiencia visual.

‘Algunos investigadores que dicen que sí está asociado el uso de tabletas, smartphones, en desarrollo de miopía temprana, también en el desarrollo de degeneración macular. Es muy conveniente que sepan que un brillo tan intenso y el estar todo el día metido en ese tipo de instrumentos, pues al final no es benéfico para la visión ni para el desarrollo del niño’, precisó Tamara Montenegro, directora del Centro Estatal de Oftalmología.

Los jóvenes utilizan los teléfonos celulares casi todo el día afectando su visión.

‘Lo uso todo el día, casi no lo puedo dejar, ya es como un vicio, normalmente lo uso todo el día, así que difícil de dejarlo’, comentó José Manuel Sansores, habitante.

El 70 por ciento de los pacientes campechanos que acuden a realizar estudios de la vista en el Centro Estatal de Oftalmología, terminan con lentes graduados.

‘Puede provocar unos problemas visuales, para una persona es muy dañina, en ese tipo de sentido que lo ocupe día, tarde o noche’, indicó Guillermo Vázquez, habitante.

Las autoridades de salud realizan programas para la detención temprana de problemas con los ojos, así como campañas para evitar el abuso de aparatos electrónicos.

LMM