Realizan operativo por arribo de tortugas en playas de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 23, 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) implementó, en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), el Programa Operativo de Protección a la Tortuga Marina Golfina (Leypochelys olivacea) ante el inicio de la temporada de arribazón 2016-1017 en playas del Santuario de Playa Escobilla, en el estado de Oaxaca.

A través de un comunicado precisó que la primera arribada de la presente temporada de quelonios ocurrió del 13 al 17 de julio, con un registro de 34 mil 498 ejemplares de Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) que salieron a desovar en las playas del Santuario de La Escobilla.

Agregó que durante el recorrido de vigilancia del día 15 de julio se recuperó la cantidad de 100 huevos de la especie, los cuales habían sido saqueados y fueron reubicados en playa debido a su viabilidad, para su próxima eclosión.

En las acciones realizadas en el marco del Programa Operativo de Protección a la Tortuga Marina en Oaxaca participan inspectores adscritos a la Profepa en coordinación con elementos de la Semar, quienes de manera permanente realizan recorridos sobre playa para la protección de esta especie, durante la temporada de desove.

Cabe resaltar que las tortugas marinas se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de en Peligro de extinción (P).

LMM