Realizan juegos nacionales autóctonos 2016 en Nayarit

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 23, 2016.- Se llevó a cabo la inauguración del décimo noveno Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2016.

Representantes de 18 diferentes estados de la República demostrarán parte de su cultura indígena con diferentes juegos deportivos en donde se disputarán las medallas del primer lugar, demostrando las actividades típicas de su región.

"Hoy viernes 22 de Julio, a nombre del gobernador Roberto Sandoval, declaro formalmente inaugurados estos juegos nacionales autóctonos en su XIX encuentro nacional. Felicidades a todos y éxito", señaló David Aguilar, titular SEP Nayarit.

El objetivo de este encuentro es rescatar, fomentar y dar a conocer las actividades que se realizan en los diferentes pueblos originarios de cada región, impulsando a las nuevas generaciones para que se preserven y no se pierdan tras el paso del tiempo.

"El día de hoy contamos con la representación de 18 Estados, tradicionalmente participan entre 15 y 20 Estados, entendemos que por las distancia algunos Estados no estarían participando pero el día de hoy estamos muy complacidos de recibir alrededor de 600 deportistas originarios", precisó Fernando Cañas, de eventos Deportivos Nacionales y Selectivos CONADE.

Dulce, participante, proviene del estado de Nayarit, quien practica vacum, un deporte que sólo realizan las mujeres.

En este encuentro se llevarán a cabo disciplinas milenarias que forman parte del legado lúdico y deportivo del país, entre las que se encuentran la pelota purhépecha, con más de 3 mil 500 años de práctica en Michoacán, y la pelota mixteca originaria de Oaxaca; además de exponer los juegos habrá talleres de concientización a la población acerca de la importancia de continuar con estas actividades y que no desaparezcan, puntualizaron los entrevistados.

LMM