Mueren tres niños migrantes al naufragar embarcación cerca de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, jul. 23, 2016.- Una lancha con migrantes centroamericanos naufragó frente a las costas del Pacifico, frente al municipio de Mazatán, Chiapas.

La Procuraduría de Chiapas confirmó la muerte de dos niños y una niña que aparecieron en la playa cerca de la comunidad Barra de San José.

‘Oscila entre 7, 8 años y 11 años los cuerpos, dos menores del sexo masculino y uno del sexo femenino’, señaló Alejandro Vila, fiscal de migrantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE).

‘Fueron dos niños y una niña que tengo, aparecieron en brisas del Hueyate’, precisó Ramiro Acevedo, director de la Policía Municipal de Mazatán, Chiapas.

No se sabe cuántos migrantes viajaban en la embarcación que, presuntamente, por el mal tiempo volcó y se hundió en el mar.

Según testigos de la comunidad hubo un sobreviviente que fue auxiliado pero después huyó del lugar.

‘Ya no apareció, preguntaron para dónde había agarrado y nadie supo, sí lo ayudaron, le brindaron ayuda’, indicó Baldomero Sánchez, habitante de Barra de San José.

‘Esa persona afectivamente aparece, yo de antemano le agradecería porque así aportaría los datos que quedan pendientes’, comentó Ramiro Acevedo, director de la Policía Municipal de Mazatán, Chiapas.

Protección Civil del estado, policías estatales y municipales así como del Grupo Beta de Protección a migrantes iniciaron un operativo de búsqueda por mar y tierra por las playas cercanas.

‘Se ha trabajado de manera conjunta y coordinada con los consulados acreditados en Chiapas, personalmente con los de El Salvador y Honduras ya que existe presunción que los menores pudieran ser de dicha nacionalidad’, detalló Alejandro Vila, fiscal de migrantes de la PGJE Chiapas.

Las autoridades estatales colaboran con los consulados centroamericanos para identificar a los menores fallecidos, contactar con sus familiares y repatriarlos a sus países.

LMM