Alumnos de ingeniería de Campeche obtienen segundo lugar en Robocup 2016

Foto: @RoboCupEuro2016

CAMPECHE, México, jul. 23, 2016.- Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Carmen, obtuvieron el segundo lugar en la competencia internacionalRobocup 2016, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Leipzig, Alemania.

El equipo integrado por los estudiantes Irving Camas Sarao y Daniel Silva Medina, asesorados por el catedrático Alberto Elías Petrilli, todos de la Facultad de Ingeniería de la UNACAR, obtuvieron el segundo lugar en el MVP Drop-In Individuals en la modalidad Standard Plataform League de la categoría RoboCup Soccer.

"Robocup es un campeonato muy importante de robótica, es el más importante porque tiene una finalidad robocup, lo que quiere es impulsar la investigación e inteligencia artificial y el reto es que en 2050 exista un equipo de robots humanoides que puedan vencer al campeón reinante de la FIFA", aseguró Alberto Elías Petrilli Barceló, catedrático UNACAR.

Los competidores son en su gran mayoría de nivel posgrado.

"Yo programo lo que es la visión artificial, consiste en que el robot vea la pelota, se ubique dentro del campo, vea a sus compañeros, los ubique, sepa en donde está parado", dijo Daniel Silva Medina, estudiante UNACAR.

La incursión de la robótica será primordial en el futuro para el país.

"En un futuro cercano cuando se aterrice la Reforma Energética, seguramente estaremos explorando aguas profundas y uno de los campos más interesantes para que esto ocurra es precisamente la robótica", informó José Antonio Ruz Hernández, rector de la UNACAR.

Los alumnos se sienten orgullosos por haber representado a México.

"La verdad es un gran logro en mi vida personal, porque con ello se que se abren varias puertas en lo que es laboral como también profesional en la Universidad", afirmó Irving Camas Sarao, estudiante UNACAR.

Según el sitio oficial RoboCup 2016participaron 3 mil 500 jóvenes de más de 45 países con más de mil 200 robots.

FSR