Malformaciones, ¿consecuencia de beber agua en Poncitlán?

Foto: Noticieros Televisa

PONCITLÁN, Jalisco, jul. 22, 2016.- Es otra de las consecuencias que -dicen- ha dejado el consumir agua de mala calidad en comunidades como Chalpicote y San Pedro Itzican, en Poncitlán.

Para el investigador Luis Figuera, la carga genética puede ser modificada por la condiciones del medio ambiente, como el agua contaminada.

"Lo que sí sabemos es que puede haber factores ambientales que pueden ocasionar problemas de malformaciones, cuando es producido por un factor ambiental como mercurio o cualquier otro tipo de elemento se llama teratogenos son elementos que pueden causar malformaciones que pueden ser medicamentos, contaminación del agua, del ambiente en general", dijo el investigador Figuera.

Pese a que el problema es añejo, las discrepancias sobre lo que afecta la salud de los habitantes, persiste.

Hay quien sostiene que la causa son los nacimientos de agua con minerales.

Otros dicen que son los pozos que ha instalado la autoridad.

Unos más argumentan que el agua del Lago de Chapala es el problema.

"No se han encontrado presencia de metales pesados más allá de la norma, es decir, no están por encima de sus valores que sean alarmantes", refirió Jorge Sánchez, director de Salud Pública de Jalisco.

"Porque muchas de estas aguas de termalismo también riegan verduras, vegetales y porque también muchos de esos metales pesados van a dar al lago", afirmó el ambientalista Jaime Eloy.

"Ya tenemos como dos meses que no tomamos, la compramos porqué nos salió muchos niños enfermo de los riñones, señaló Valentina Gómez, habitante de San Pedro Itzicán.

"Yo le puedo decir al 100% que ningún pozo está contaminado", aseguró Tito Lugo Arias, de la Comisión estatal de agua.

Sin embargo, apenas hace un par de semanas, la Secretaría de Salud de Jalisco detectó presencia de bacterias en uno de los pozos de la comunidad de Chalpicote.

Además, observó una omisión de la autoridad municipal.

"En alguna muestra encontramos presencia de coliformes que son bacterias fuera de norma eso habla de la contaminación del agua y debo decirle que también se encontró cloro residual esto significa que sí se está clorando pero por la temperatura el cloro disminuye", dijo Jorge Sánchez, director de Salud Pública de Jalisco.

Los problemas que sufren estas comunidades han sido estudiados por diversas autoridades, universidades e incluso por un laboratorio particular.

Ninguno de los siete estudios ha logrado determinar que causa las enfermedades renales, neuronales y de malformación en los pobladores.

KAH