Emiten alerta preventiva en Colima por tormenta ‘Frank’

COLIMA, México, jul. 22, 2016.- Hay alerta preventiva en el Océano Pacífico por la presencia de las tormentas tropicales Frank y Georgette.

Frank se ubica a 380 kilómetros del puerto de Manzanillo, y podría fortalecerse mientras se aleja de costas nacionales.

"De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional es probable que alrededor de las próximas 24 horas evolucione a huracán categoría uno", señaló Eleazar Castro, director local de Conagua Colima.

En Colima, Frank ha ocasionado lluvias durante la noche, provocando pequeños derrumbes carreteros.

En las zonas de playa hay presencia de vientos y la corriente es fuerte a la orilla del mar.

En el océano se reportan marejadas, por tal motivo la Capitanía de Puerto colocó bandera roja en el muelle de pescadores, lo que restringe la navegación a embarcaciones menores.

"Sí, es bien riesgoso muy peligroso, están las marejadas como un metro más o menos y ahorita andan ahí pescando aquí a lo bajo, en lo bajito algunos, pero otros que se quieren salir para allá, para fuera, no, está prohibido", dijo Jorge Luis López, pescador.

Las embarcaciones mayores también tomaron sus precauciones y se mantienen fondeadas a 900 metros del puerto.

En Manzanillo, seis buques portacontenedores han tenido que anclar cerca de la costa, ya que no hay condiciones óptimas para navegar mar adentro.

Se prevén intervalos de chubascos muy fuertes con tormentas intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

"Con lluvias de chubascos e intervalo de chubascos con tormentas puntuales fuertes, es decir con el rango de 20 a 50 milímetros debido precisamente a la entrada de humedad que nos estará dejando Frank", indicó Eleazar Castro, director local de Conagua Colima.

Por su parte Georgette, se localiza aproximadamente a mil 400 kilómetros al sur de Baja California Sur y su trayectoria no representa un riesgo para el territorio nacional.

Rar