Lanzan programa de prevención de suicidios en Ciudad Juárez

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, jul. 21, 2016.- En Ciudad Juárez, Chihuahua, va en aumento el número de jóvenes que ha intentado suicidarse, 65 lo han logrado este año de acuerdo con el Centro Familiar para la Integración y Crecimiento.

"De mil 1150 jóvenes, 29% han pensado quitarse la vida y 15% lo han intentado", dijo Silvia Aguirre del Centro Familiar para la Integración y Crecimiento.

Ante esta realidad, autoridades locales iniciaron una campaña de prevención y ayuda psicológica. Conformaron un frente común para atender a todos los jóvenes y adultos que se encuentren en alguna crisis emocional e intenten quitarse la vida.

"Existe una crisis mental, emocional en nuestra ciudad, el suicidio no es un tema de moda. El suicidio es un tema que hay que tratarlo, hay que conocer cuáles son las fuentes, que son los factores que puedan estar influenciando para que una persona tome una decisión tan drástica", afirmó Evangelina Mercado, regidora del Ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Este programa de prevención del suicidio, será atendido por especialistas que atenderán a todas las personas que se encuentren en alguna crisis emocional.

"Se contará con el apoyo de siete psicólogos que están ubicados en los centros comunitarios", mencionó Hugo Staines, director de Salud del Gobierno de Ciudad Juárez, Chihuahua.

"Se trata de nuestros jóvenes, por cada intento de suicidio hay 20 o 25, por cada persona que se suicida, en las estadísticas en la fenomenología, pues dicen que intentan más, mucho más las mujeres, pero lo consiguen los hombres porque son más efectivos", destacó Silvia Aguirre del Centro Familiar para la Integración y Crecimiento.

También se atenderán mediante terapias psicológicas, una línea telefónica de emergencia que será atendida en el servicio de emergencias de la Secretaria de Seguridad Pública municipal.

KAH