Comparece procurador de Coahuila por violencia en Allende y Piedras Negras

SALTILLO, México, jul. 20, 2016.- El procurador general de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, dio a conocer que hay avances en las investigaciones sobre las muertes violentas en el municipio de Allende y en el interior del Penal de Piedras Negras.

Al comparecer ante el Congreso del estado, confirmó que en Allende, municipio del norte de Coahuila, los días 11, 18, 19 y 20 de marzo de 2011, hombres armados secuestraron a decenas de personas y destruyeron más de 60 residencias y ranchos. El autor intelectual, quien en ese momento fungía como jefe de plaza de Los Zetas en la región de los Cinco Manantiales, ya está detenido.

Aunque se habla de más de 300 personas desaparecidas, solo se acreditó la desaparición de 27.

El procurador indicó que entre el 18 y 20 de marzo, 23 personas fueron privadas de su libertad y el día 11 del mismo mes otras cuatro personas también fueron secuestradas. Agregó que hasta el momento se ha acreditado la participación de 14 individuos por el delito de secuestro calificado, "siete pertenecientes al grupo de Los Zetas y siete pertenecientes a la Policía Municipal de Allende".

Según el procurador de Coahuila, en relación con estos hechos, se solicitaron 21 órdenes de aprehensión y ya están ocho personas detenidas, dos murieron y buscan a cuatro más.

En el caso del penal de Piedras Negras se denunció la ejecución o desaparición de 150 personas, de acuerdo con el procurador, Homero Ramos, estos hechos ocurrieron el 18 de diciembre de 2011 y solo se ha encontrado evidencia de 33 personas.

"Aquí, de los hechos investigados se logra la identificación, hasta el momento, de 33 personas, la consignación realizada se reporta en agravio de siete personas por el delito de desaparición de personas, agravado, los responsables, se acredita la intervención de cinco personas por el delito de desaparición agravada", agregó el procurador.

Informó que en este caso se giraron cinco órdenes de aprehensión, que ya fueron cumplimentadas y los responsables se encuentran consignados ante las autoridades correspondientes.

Aclaró que las investigaciones, tanto en el caso Allende, como en el del Penal de Piedras Negras, siguen abiertas y en espera de cumplimentarse más órdenes de aprehensión.

RMT