En el olvido, Acueducto del Padre Tembleque

PACHUCA, Hidalgo, jul. 13, 2016.- En julio de 2015 la UNESCO dio a conocer que el Acueducto del Padre Tembleque obra arquitectónica monumental del siglo XVI ubicada en los límites de Hidalgo y Estado de México había ingresado a la lista de patrimonios mundiales.

A un año de la declaración como Patrimonio de la Humanidad, la zona de acceso al Acueducto está abandonada y no hay trabajos ni disposición de los vecinos para recibir al turismo que pretende visitar este monumento.

"Hay problemas con el agua, hay problemas con lo de las vías de acceso. Si va a entrar el turista, habrá gente que no esté de acuerdo", dijo Raúl Guerrero Bustamante, vecino de Zempoala, Hidalgo.

Para llegar hasta la arquería monumental hay que tomar la carretera Pachuca – Ciudad Sahagún y en el kilometro 31 desviarse por un camino de terracería que no tiene señalamientos adecuados, y en el monumento no hay restricción al paso de vehículos lo que daña el Acueducto.

"Se tiene que hacer un puente para que rodeemos a la arquería monumental y no haya necesidad de que se estén pasando los autos debajo de la arquería porque la estamos dañando", dijo Guillermina Acosta Barrera, presidenta del Patronato del Acueducto del Padre Tembleque.

Resguardar los 48 kilómetros de esta obra de ingeniería hidráulica del siglo XVI y que tardó 17 años en edificarse, es una situación que preocupa a la Comisión Interinstitucional del Acueducto, por la inseguridad.

"Respecto a la delincuencia que ha estado ocurriendo en estos sitios, es natural que al ser un monumento donde ha aumentado el flujo de turistas o visitantes pues ocurran este tipo de incidentes, lo cierto es que se ha trabajado en esto", afirmó Gerardo Bravo Vargas, miembro de la Comisión Interinstitucional del Seguimiento al Plan de Manejo del Acueducto del Padre Tembleque.

Con sus 450 años de historia el Acueducto del Padre Tembleque cuenta con 130 puntos arquitectónico de gran valor como lo son; iglesias, haciendas y arquerías y recorre 4 municipios dos de Hidalgo y dos del Estado de México.

KAH