Piden alerta de género por aumento de feminicidios en Colima

COLIMA, México, jun. 29, 2016.- En Colima integrantes de diversas organizaciones, piden al gobierno del estado reconozca la violencia que existe contra las mujeres en la entidad y declare la alerta de género al menos en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo y Tecomán.

Esto después de que en Michoacán, se activará la alerta de género en 14 municipios.

"Colima cada vez hay casos en donde nosotros podemos apreciar que se puede presumir un feminicidio y sin embargo no vemos que se tome en consideración en que por lo menos en forma parcial el gobierno del estado pueda pronunciarse por una alerta de género", señaló Leticia Zepeda, diputada local.

Del 2003 al 2015, han ocurrido en Colima 105 homicidios de mujeres, y las cifras van en aumento.

"Se ha visto un repunte de la violencia entre los últimos cuatro años, tenemos que en el 2012, por ejemplo, hubo 18 casos, en el 2013 hubo también 18 casos de asesinatos, en el 2014 hubo 16, en el 2015, 16 casos y en lo que va del 2016, seguramente, estaríamos hablando de que se ha triplicado la cantidad de casos", indicó Clementina Nava, integrante del Grupo Mujeres en Alerta.

En el 2014 organizaciones civiles solicitaron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, la emisión de la alerta de violencia de género en el estado de Colima.

Un año más tarde, la Comisión les entregó un informe de 104 páginas y les hizo 10 recomendaciones.

"Esas diez recomendaciones son idénticas a las que se les hace a todas la entidades. La alerta de género que se acaba de emitir para Michoacán son exactamente las mismas, los mismos rubros, es más en algunas ocasiones hasta textuales", explicó Evangelina Flores, Directora Fundadora de IUS Género en Colima.

"Siendo en estos momentos uno de los estados donde más violencia tenemos, deberían haber tomado en consideración que el feminicidio es parte de esa violencia", dijo Leticia Zepeda, diputada local.

En el 2011, se incorporó el feminicidio como una figura delictiva en Colima. Las sanciones que prevé el Código Penal son de 35 a 60 años de prisión a quien prive de la vida a una mujer.

Sin embargo, bajo el nuevo sistema de justicia penal, ninguna persona ha sido sentenciada por este delito.

Rar