Emiten alerta por mar de fondo en costas de Colima

COLIMA, México, jun. 28, 2016.- Olas de hasta 8 metros de altura se reportan en las costas del estado de Colima por el fenómeno de mar de fondo.

El mar se ha recorrido por lo menos 5 metros hacia la orilla, provocando el arrastre de arena a comercios y calles.

"Y decían que iba a estar tranquilo y nos alcanzaron unas olas de 4 a 6 metros, hasta 8 metros de altura por eso es mejor estar ahí para estar al pendiente de la ciudadanía", señaló José Vargas Romero, director General de Seguridad Pública, Policía Vial y Protección Civil de Tecomán.

Las fuertes marejadas han formado en la zona de playa, bancos de arena que rebasan los 3 metros de altura.

"Lo que necesitamos son maquinarias para que nos deje al nivel que estaba y retiren toda la arena, a ver dónde la van a poner porque hay mucha arena, mucha arena, cuatro metros de arena es muchísima arena", dijo Enriqueta Sánchez, comerciante.

Las autoridades alertan a la población sobre los riesgos de nadar en el mar por las corrientes de arrastre.

Se pide al turismo y a los prestadores de servicios extremar precauciones al realizar actividades acuáticas y de playa, ya que las corrientes marinas pueden fortalecerse en cualquier momento.

En playas como en Pascuales fue colocada una cinta de seguridad, ya que la arena tapó totalmente los accesos vehiculares a ciertas zonas de la playa.

Hasta el momento el mar de fondo no ha ocasionado daños mayores.

"No hubo ni pérdidas materiales, ni pérdidas humanas, esto gracias precisamente a que estamos monitoreando 24 horas", destacó José Vargas Romero, director General de Seguridad Pública, Policía Vial y Protección Civil de Tecomán.

De acuerdo a los pronósticos, el fenómeno mar de fondo persistirá en las costas del Pacífico hasta el próximo lunes 4 de julio.

Rar