Sequía provoca crisis ganadera en Tabasco

VILLAHERMOSA, México, jun. 25, 2016.- El hato ganadero de Tabasco atraviesa por una de sus peores crisis de los últimos años, la intensa sequía y el calor están matando a los animales.

‘Si no tienes agua el ganado se va consumiendo, se va gastando sus energías, su grasa corporal y músculos, hay animales que pierden hasta el 35 ó 40% de su peso corporal. El 2%, el 2.5 % de los animales que están en condiciones alimenticias en deterioro fallasen’, señaló Baltazar Sánchez Fuentes, secretario de la Unión Ganadera en Tabasco.

La falta de lluvias durante el mes de mayo y lo que va de junio ha propiciado que 12 de los 17 municipios de la entidad reporte una intensa sequía.

En lo que va del año han muerto por la falta de alimento y agua alrededor de 45 mil reses.

‘Al estar falto de energía y vitaminas, sobre todo en nutrientes, causa un descenso en el sistema inmunológico y los animales se ven expensos a cualquier enfermedad bacteriana y también viral’, indicó Baltazar Sánchez Fuentes, secretario de la Unión Ganadera en Tabasco.

Por la falta de lluvias el pasto se seca, el ganado pierde peso y muere.

Otro factor que afecta al ganado son las altas temperaturas, ya que mueren al consumir agua caliente.

‘A veces les da diarrea, a veces orinan con sangre, es porque beben agua caliente’, comentó Felipe Arias, ganadero.

Las enfermedades del ganado han provocado que 10 municipios pierdan el estatus de exportación a Estados Unidos.

‘Tiene que cumplir con un status sanitario adecuado que en este caso sería el A, que hay una prevalencia de tuberculosis y brúcela mínima. Lo que es toda la Chontalpa tenemos el status adecuado A para exportar a Estados Unidos y todo el resto del estado estamos en estatus B que no nos permite’, precisó Baltazar Sánchez Fuentes.

Tabasco fue uno de los principales productores de carne de res y leche en el país. Actualmente sólo hay un millón 878 mil cabezas de ganado y alrededor de 48 mil ganaderos.

LMM