Sale de Puebla un convoy con 54 toneladas de maíz rumbo a Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 25, 2016.- El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, visitó este sábado un centro de distribución de maíz en el municipio de Magdalena Cuayucatepec, Puebla, desde donde se abastece de este grano a diversas regiones de Oaxaca.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sostuvo una reunión de trabajo con el director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña; el gerente de esta paraestatal en Oaxaca, Omar Hernández Medécigo; así como los subgerentes operativos de la región Mixteca y del Istmo. Participaron en el encuentro los responsables de almacenes y presidentes de distintos Consejos Comunitarios de Abasto.

En la reunión se hizo un repaso de la situación que prevalece en el estado de Oaxaca y el alcance que ha tenido el desabasto en más de mil 850 tiendas de Diconsa, derivado de 22 bloqueos carreteros y la escasez de gasolina que impiden la distribución de productos alimenticios a más de 1.5 millones de personas.

Meade sostuvo que la paraestatal explorará todas las alternativas para restablecer el transporte de mercancías en caso de que esta situación se resuelva. De no ser así, hizo un llamado a todos los trabajadores de la empresa para ser creativos y generar alternativas de abasto.

En tanto, el director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, resaltó la necesidad de abrir canales de diálogo para que puedan ser entregados maíz y frijol, dos productos de la canasta básica con alta demanda en la región.

Meade Kuribreña dio el banderazo de salida de un convoy que trasladará 54 toneladas de maíz blanco al municipio de Santiago Huajolotitlán, en la región de la Mixteca, en Oaxaca. Este cargamento beneficiará a al menos 76 comunidades, en donde radican cerca de 15 mil 600 personas.

MLV