Investigan disminución de abejas en Coahuila

SALTILLO, México, jun. 25, 2016.- En la región lagunera de Coahuila se producen al año 120 toneladas de miel, mientras que en Saltillo y municipios conurbados la producción asciende a 80 toneladas.

Sin embargo; este año, se ha reportado la desaparición masiva de abejas melíferas.

‘En los estados del noreste tenemos una perdida arriba del 70%, inclusive ustedes pueden ver todas las colmenas que retiramos que están vacías, esas el año pasado fueron muy productivas; sin embargo, emigraron aunque tenían alimento’, señaló Rosalinda Cabrera, presidenta de la Unión de Apicultores de Saltillo.

La disminución de abejas, de acuerdo con los apicultores, obedece a diferentes factores entre ellos el uso de pesticidas y por la migración de las abejas.

‘Es el cambio climático que tenemos, porque hemos hecho tanto daño al ecosistema con las deforestaciones, los transgénicos, que todo eso es un conjunto de cosas que vienen a apoyar para la desaparición de las abejas‘, precisó Rosalinda Cabrera.

Recientemente el Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal realizó estudios para determinar si el uso de insecticidas está provocando la mortandad masiva de abejas en la región lagunera de Coahuila; sin embargo, los resultados aun no se han dado a conocer.

‘Otros municipios en donde no hay presencia de insecticidas y sin embargo la presencia de las abejas está disminuyendo’, indicó Alfio Vega de la Peña, secretario de Fomento Agropecuario de Coahuila.

Aún no se esclarecen las causas que están provocando la desaparición de las abejas; sin embargo, se han establecido algunas estrategias con los avicultores a fin de repoblar los apiarios en donde las colmenas están vacías.

LMM