Cráneos zapotecas se exhiben en Puebla

PUEBLA, México, jun. 25, 2016.- En Puebla se presenta la exposición "Amos por Siempre", una muestra de cráneos de gobernantes de la cultura zapoteca que vivieron en el norte del estado de Oaxaca.

Ramón Lozano, director del Museo Casa del Mendrugo, indica que "la colección está conformada aproximadamente de 350 piezas. Estas piezas seguramente son prehispánicas, el signo más importante de que son prehispánicas es que los cráneos están deformados".

Además de cráneos, se muestra una gran diversidad de huesos y caracoles que pertenecieron a la cultura zapoteca.

Todas las piezas de esta exposición están talladas con figuras y códices propios de esa cultura.

Ernestina Ramírez, visitante del museo, dice que se trata de conocer sobre "un grupo de hombres que vivieron de cierta forma, muy importante, que se rigieron bajo una cosmovisión, todos esos grabados es algo fantástico, porque además no solamente es como un simple dibujo".

Adriana Tenorio, visitante, afirma que "es increíble ver cómo la forma de los huesos, cómo los esquilaron, los dibujos están increíbles, digo no es una exposición que la puedas ver en 10 minutos si no que sí te tienes que poner a ver los detalles".

Los códices tallados representan el tipo de vida que tuvieron los gobernantes de esa cultura hace más de mil años.

Edson Méndez, visitante, señala que "es una cultura muy muy fuerte y que está y que están, que tienen una visión más allá de la muerte y de lo que significa para México y para esa cultura en especial".

La exposición "Amos por Siempre" se muestra en el Museo Casa del Mendrugo, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Puebla.

MLV