Exhiben tesoros de un galeón perdido en Ensenada, BC

Foto: INAH

CIUDAD DE MÉXICO, México, junio 23, 2016.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exhibe más de 200 piezas del Galeón de Manila, naufragado en las costas de Baja California a finales del siglo XVI, en Caracol, Museo de Ciencias y Acuario, en Ensenada.

El proyecto de investigación, encabezado por el INAH y universidades de California, cumple 17 años en el 2016 y aún continúa.

La muestra fue abierta al público para compartir la historia de una de las embarcaciones de la enigmática flota que surcó durante 250 años el océano Pacífico, de Acapulco, en la Nueva España, a la bahía de Manila, en isla Luzón, Filipinas, y unió tres continentes: Asia, América, y Europa. El intercambio comercial también permitió el contacto de culturas inimaginables entre sí, separadas por miles de kilómetros de agua salada.

La mayoría de los vestigios recuperados por la arqueología son sólo fragmentos de objetos, casi todos asiáticos, pero ricos en información. Ahora, los sobrevivientes del naufragio son ráfagas de tiempo salidas del mar para contar la historia de lo que se intercambiaba a través de aquellas legendarias embarcaciones, y también testigos del reto que significó transitar por el Pacífico, de América a Oriente, en el siglo XVI.

Los galeones que hacían el viaje eran embarcaciones del imperio español que llegaron a alcanzar 1,200 a 1,500 toneladas. En el puerto novohispano se estibaban productos europeos y plata de los antiguos virreinatos de México y Perú, y en la bahía de Manila, las naves eran abarrotadas de tesoros de China, Persia o Japón: especias, telas de seda, marfiles, porcelanas finas y perfumes.

BLR