“El Baile de Locos” regresa a San Miguel de Allende

LEÓN, México, jun. 19, 2016.- Como hace más de 300 años, miles de personas salieron disfrazados a las calles de San Miguel de Allende, Guanajuato, para celebrar "El baile de locos" en honor a San Antonio de Padua.

Ángel Rodríguez, participante del Baile de Locos, dice que es parte de una tradición y además se convierte en una convivencia familiar,

Guillermo Stuart, coordinador de El Baile de Locos, explica que toda la gente se disfraza, una especie de carnaval, muy creativos, con diferentes disfraces.

La tradición dice que esta fiesta inició a mediados del siglo XIII cuando españoles que vivían aquí regalaban la fruta de sus huertas. Ahora regalan dulces.

Guillermo Stuart afirma que los locos de San Antonio es una de las principales tradiciones de San Miguel que lleva muchísimos años, que inició con los hortelanos allá por el siglo XVIII.

Las caravanas vienen de todos los barrios de la ciudad como El Parque, El Antiguo, El Barrio Nuevo, El Maíz y el del Tecolote.

Guillermo Stuart, coordinador de El Baile de Locos, dice que es una fiesta muy viva, son cuadros, es la gente de los barrios esencialmente de San Antonio, donde se juntan año con años, ellos mismos hacen sus disfraces.

Se estima que más de 10 mil personas participan en El Baile de Locos, quienes con ingenio hacen sus disfraces y año con año llenan las calles con danzas y gritos.

El Baile de Locos es una de las tradiciones por las que la Unesco designó a San Miguel de Allende como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

MLV