‘Los Zetas’ autogobiernan el penal de Piedras Negras, Coahuila

SALTILLO, México, jun. 08, 2016.- En Coahuila, una célula del grupo criminal "Los Zetas" asesinó e incineró dentro del penal de Piedras Negras a decenas de personas durante los años 2009 a 2012.

Según la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, se ha confirmado que miembros de este cártel, utilizaron las instalaciones del penal para cometer los homicidios.

En este reclusorio, durante esos años, existía un autogobierno encabezado por Ramón Burciaga Magallanes y cuatro cómplices ya detenidos.

José Ángel Herrera, encargado de la Subprocuraduria para la Investigacion y Busqueda de Personas no Localizadas de la PGJE, dijo que "por ordenes de este sujeto en el interior del Centro Penitenciario se privó de la vida a varias personas y fueron incinerados sus cuerpos, posterior a la incineración de los cuerpos, las cenizas fueron trasladadas y vertidas en el rio San Rodrigo a la altura del ejido El Moral que se encuentra ubicado en la carretera Piedras Negras-Acuña".

Según la información, en el reclusorio fueron asesinadas más de 150 personas que fueron secuestradas en Piedras Negras y otros municipios del norte de Coahuila y luego incineradas en tambos en el interior del penal.

Hasta ahora solo se han encontrado evidencias de siete personas asesinadas.

"La investigación sigue abierta y se siguen realizando diligencias para dar con el paradero de más involucrados y demás personas que tienen hasta el momento reporte de desaparición y que de acuerdo a testimonios fueron trasladados al centro penitenciario", aseguró el subprocurador.

Esta organización criminal utilizaba las instalaciones del penal como taller.

"Los miembros de la delincuencia organizada realizaban fabricación de ropa táctica y modificación de vehículos en carrocería y pintura", agregó José Ángel Herrera.

La dependencia estatal informó que hasta el momento se han girado 15 órdenes de aprehensión en contra de personas involucradas en estos hechos, cinco de ellas han sido cumplimentadas y se continua con la búsqueda de más responsables.

RMT