Petroquímica Mexicana, obligada a retirar residuos peligrosos de Pajaritos

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 29, 2016.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó un recorrido de trabajo a la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), sociedad conformada por Mexichem y Pemex en el Complejo Petroquímico Pajaritos, para conocer el avance en el cumplimiento de obligaciones establecidas por la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental (LFRA) y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR).

Con motivo de las medidas ordenadas tras la clausura total temporal que impuso por el siniestro ocurrido el pasado 20 de abril, la Profepa también verificó el avance en las tareas de caracterización y retiro de residuos peligrosos que se efectúan en relación con la remediación ambiental del sitio.

Durante el recorrido que contó con la participación de representantes del cuerpo directivo de PMV y de Mexichem, así como de funcionarios de la Dirección Jurídica de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante el recorrido se presentó un estudio que indica que las aguas utilizadas por los equipos de bomberos para sofocar el incendio fueron recuperadas y se encuentran almacenadas en tanques especiales.

Directivos de la empresa petroquímica informaron que peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz, así como de una firma estadounidense especialista en explosiones con nubes de vapor, iniciaron las investigaciones para determinar la causa del siniestro.

En un comunicado se informó se procederá al desmantelamiento y confinación de los equipos contaminados mediante empresas certificadas.

También se procederá a la caracterización del sitio, a fin de establecer la compensación del daño ambiental.

En la reunión se reiteró que Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) deberá cumplir en los plazos establecidos con las medidas de seguridad que le fueron ordenadas por la Profepa.

En el encuentro se precisó que los residuos peligrosos generados por la explosión e incendio tendrán que ser retirados y enviados a empresas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su disposición final.

También se recordó a la empresa su obligación legal de realizar y presentar, ante la Profepa y la Semarnat, el estudio de caracterización, a cargo de un tercero debidamente acreditado y aprobado, que contemple las áreas internas y externas del Complejo Petroquímico Pajaritos por las que se desplazó la nube formada por la explosión y por las condiciones climatológicas durante el incendio.

El análisis tendrá como fin precisar los contaminantes que pudieron haberse depositado en el suelo, así como su dispersión que pudieran provocar la pérdida, cambio, deterioro, afectación o modificación de los hábitat, de los ecosistemas y de los recursos naturales.

Profepa recalcó que la clausura de la Planta de Clorados III no será levantada hasta que las medidas ordenadas sean cumplidas y se haya presentado información sobre el inicio de las acciones correspondientes.

Trascendió que la Procuraduría General de la República (PGR) estudia la posibilidad de atraer el caso.

LHE