Exhuman 15 cuerpos más en fosa de Tetelcingo; suman 68

MORELOS, México, mayo 30, 2016.- Este lunes continuaron los trabajos de exhumación de los cuerpos en la segunda fosa del Panteón de Teltencigo, Morelos.

Los peritos sacaron 15 cuerpos y con los 53 que rescataron la semana pasada, de la primera fosa, suman 68.

Eduardo Sánchez, médico forense de la Universidad Autónoma del Estado Morelos (UAEM), explicó que entre las irregularidades importantes de este lunes, son que dos cuerpos sí contaban con identificación y estaban en la fosa común y que otros dos no tenían necropsia y se las realizaron en el momento.

También señaló que encontraron algunas pertenencias entre los restos humanos como monedas, collares, llaveros, entre otros.

"Dentro del protocolo se debe revisar todas las pertenencias, toda la ropa, embalarlas y pasarlas al cuarto de evidencias pero muchas de las ocasiones la cantidad de sangre que pudiera estar contaminando esas prendas provoca que sean inhumadas junto con el cuerpo", señaló Eduardo Sánchez, médico forense de la UAEM.

En el procedimiento de exhumación, trabajan peritos de la Procuraduría General de la República, Policía Federal y de la Fiscalía estatal, así como de la Universidad Autónoma del Estado Morelos y la comisión de víctimas.

Iniciaron actividades desde las 7:30 apoyados de maquinaria para remover la tierra y después sacar los cuerpos con canastillas para trasladarlos a las mesas donde se realiza el estudio minucioso de cada cadáver incluyendo su documentación.

Posteriormente se corta el hueso del fémur y se entrega un pedazo a cada grupo de peritos para que realicen los estudios de ADN.

La ropa se coloca aparte para revisarla escrupulosamente.

A las 9:30 de la mañana, llegó al lugar un grupo de observadores del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

Vieron los trabajos y se reunieron con los diferentes grupos involucrados.

En unos días emitirán un comunicado con observaciones.

Rar