Vive en pobreza extrema 86% de la población de Tanlajás, SLP

CIUDAD VALLES, México, mayo 27, 2016.- Cientos de familias, sobre todo de comunidades de la Huasteca Potosina, viven con muchas carencias, en condiciones precarias y los bajos ingresos los mantienen en situación de pobreza.

Verónica Cruz Martínez, habitante Tének, dijo que "ochenta pesos, pues nada más alcanzamos a comprar poquita comida".

Ante esta realidad, asociaciones sociales lanzan un llamado de ayuda debido al rezago en que viven familias de Tanlajás, uno de los municipios con mayor atraso.

José Guadalupe González, miembro de organización de Ciudadanos Observando, comentó que "lo que se debe implementar de inmediato son planes verdaderamente productivos, que esta gente no sea vista solamente con fines electorales".

Como muchos otros municipios de la Huasteca, Tanlajás está conformado por una mayoría de población de las etnias de la región. La gran mayoría de las viviendas tienen piso de tierra.

Tanlajás tiene una población de 24 mil 41 habitantes, el 86 por ciento de ellos vive en condiciones de pobreza, revelan datos del Coneval.

Autoridades reconocen la situación que enfrentan muchas familias de Tanlajás.

Antolín Etienne, coordinador de gobierno de la zona de la Huasteca Potosina, dijo que "sobre todo ustedes saben que es en las partes serranas, tenemos municipios con muchas carencias y eso es lo que se está atacando".

A quienes viven en comunidades como "Ojosh" les es más difícil acceder a otros derechos.

Elvira Viggiano, visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, señaló que "como el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho a la alimentación"

Deben criar animales de patio y cultivar para el autoconsumo.

Micaela Santiago, habitante de Tének, indicó que "y ya no compran lo que es el maíz, la gente se acostumbra a sembrar".

La huasteca potosina es una región con muchos ríos y mucha humedad. Sin embargo, amas de casa tienen que caminar entre brechas de la selva huasteca para conseguir agua.

Lourdes Bautista, habitante de Tének, -¿Y hasta dónde la lleva?- Hasta allá arriba; bueno yo mi familia no tenemos agua entubada.

A Santos Venancio, estudiante de preparatoria, le gustaría ser ingeniero y dice que no tiene suficiente dinero por falta de trabajo.

Cuando terminan la preparatoria los jóvenes de Tanlajás suelen migrar a Monterrey, Guadalajara o México para buscar mejores oportunidades de vida.

BLR