Unifican reglamento de tránsito en área metropolitana de Monterrey

MONTERREY, México, mayo 27, 2016.- Autoridades de los municipios metropolitanos aprobaron el Reglamento Homologado de Tránsito y Vialidad, en el que se contemplan restricciones para el transporte de carga, adecuaciones en calles y sanciones.

Con esta acción se da cumplimiento al acuerdo tomado dentro de la Asociación Metropolitana de Alcaldes, señalaron los ediles de los municipios de Monterrey, Ciudad Guadalupe, San Nicolás de los Garza. Escobedo y Juárez.

El alcalde de esta capital, Adrián de la Garza Santos, informó que las nuevas disposiciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial de la Federación.

Señaló que después de publicar las modificaciones al reglamento homologado, se tendrán 150 días para llevar a cabo una campaña informativa y de prevención, con el propósito de orientar a los automovilistas sobre las nuevas disposiciones.

En un momento dado, ya entrando en vigor y estando todo en operación puede ser motivo de alguna multa o amonestación, se van a dar 90 días para su difusión y luego 60 días, indicó.

Refirió que 30 días estarán para la parte preventiva, para estar informando después de la difusión y luego otros 30 días en los que se da la correctiva.

Si bien se debe multar, habrá descuento para este tipo de multas, pero no queremos llegar a la multa, lo que queremos primero es informar, ser preventivos y luego se tendrá que estar en vigor en la reglamentación, estimamos más o menos que son 150 días, añadió.

Por su parte, el alcalde del municipio conurbado de Ciudad Guadalupe, Francisco Cienfuegos, comentó que entre los tópicos de más trascendencia que se innovaron, figura la regularización de horarios y vialidades para el transporte público de carga.

Igualmente la duplicación de sanciones por texteo y uso de celular, la inclusión de una multa para aquellos automovilistas que huyan de un accidente y la sanción para quienes trasladen a menores de 7 años sin un aparato de retención, añadió.

A su vez, el alcalde del municipio conurbado de San Nicolás de los Garza, Víctor Fuentes, manifestó que es urgente retirar de la circulación a los vehículos de carga pesada en horas pico para evitar más accidentes viales.

Con información de Notimex.

BLR