Denuncian azotes en internado religioso de Acatlán, Jalisco

GUADALAJARA, México, mayo 27, 2016.- El pasado 23 de abril cuatro jóvenes de 17 años de edad presuntamente escaparon del internado "Villa de los Niños Guadalajara" en el municipio de Acatlán de Juárez, Jalisco.

Decidieron salir para comprar una botella de vino pero, al regresar, los descubrieron.

Como castigo cada uno de los jóvenes fueron azotados en veinte ocasiones con un cable de computadora.

Luis, víctima de golpes de religiosa, dijo que "cuando llegó ella nos dijo, ya me mandaron su penitencia así nos dijo y la única que la manda es la superiora no hay otra; ya me mandaron su penitencia así que van a aguantar 20 golpes con un cable".

Tras ser golpeados los menores fueron exhibidos entre sus compañeros y después expulsados del internado.

Araceli Obregón, tía de víctima golpeada por religiosa, dijo que "el primero que se hincó le dio 20 cablazos, el segundo no se quiso hincar y le dio más fuerte, el niño no se podía ni sentar, sus glúteos inflamados su carne toda levantada".

A cada uno de los jóvenes presuntamente le dieron mil 200 pesos. Los llevaron a la terminal camionera y los enviaron en autobús a la Ciudad de México, sin que sus familiares fueran avisados.

Araceli Obregón, agregó que "nunca nos hablaron para avisar que fuéramos por ellos; los llevó a la terminal el muchacho."

Los jóvenes son de familias de escasos recursos de la Ciudad de México, Toluca, Puebla y Veracruz.

Sus familiares interpusieron una denuncia ante el ministerio público de Acatlán de Juárez contra la directora del plantel Shin Soonyoung, de origen coreano, y contra la religiosa, Sara López Arcos, quien presuntamente ordenó el castigo.

El Instituto Jalisciense de Asistencia Social reconoció que este internado fue registrado desde 1997, sin embargo no está inscrito ante el Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social.

Gabriela Baquerie, procurador jurídico IJAS, dijo que "esta Institución no está registrada y se invita a que se registre ante el directorio nacional; y eso implica una sanción, sin embargo parece que se excedieron y los llevó a alguna afectación física de los menores".

El caso ya está en manos de Fiscalía de Jalisco en la carpeta de investigación 699 / 2016.

También la Secretaria de Educación de Jalisco conoce el caso, inclusive ya realizó una visita y emitió un acta circunstanciada de hechos.

El internado de la Asociación Civil Las Hermanas De María "Villa de los Niños Guadalajara" se encuentra en el km 116 de la carretera Guadalajara-Jiquilpan en Acatlán de Juárez, Jalisco.

Actualmente atiende a unos dos mil internos varones.

BLR