CNTE lleva 12 días seguidos de movilizaciones, marchas y plantones

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 26, 2016.- Se cumplieron 12 días de que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen movilizaciones, marchas y plantones, para protestar contra la Reforma Educativa en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Oaxaca

Este jueves, la CNTE bloqueó durante casi 10 horas los accesos al Aeropuerto Internacional de Oaxaca.

Cientos de personas resultaron afectadas al no poder ingresar a la terminal aérea para abordar sus vuelos.

Después de seis horas de iniciado el bloqueo llegaron elementos de la Policía Federal y se colocaron sobre la carretera Oaxaca-Puerto Escondido para pedir a los manifestantes que se retiraran y resguardar la zona.

Tres horas después, los manifestantes comenzaron a retirarse, sin embargo cuando esto ocurría encapsularon a los policías.

Hubo algunos empujones, quema de llantas y vandalizaron una patrulla de la Policía Estatal, pese a la provocación de los integrantes de la CNTE no hubo enfrentamiento.

Los manifestantes se retiraron rumbo al Zócalo de la ciudad donde mantiene un plantón desde hace 12 días.

Chiapas

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, integrantes de la CNTE marcharon desde el Monumento de la Diana Cazadora hasta la explanada del Parque Central donde mantienen su plantón desde el pasado 15 de mayo.

Las autoridades de educación en el estado llamaron nuevamente a los integrantes de la CNTE a regresar a las aulas y respetar el derecho de los niños a la educación.

Guerrero

En Chilpancingo, Guerrero, durante más de dos horas los integrantes de la CNTE marcharon en la Autopista del Sol hasta el Palacio de Gobierno, donde realizaron un mitin.

En la marcha participaron padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala y estudiantes de Ayotzinapa.

RMT