Puebla ocupa el primer lugar en robo de hidrocarburos

PUEBLA, México, mayo 19, 2016.- Puebla está este año en el primer lugar nacional en el robo de hidrocarburos.

En los dos primeros bimestres del 2016 se han detectado, al menos, 395 tomas clandestinas en el estado.

Autoridades de Puebla han reforzado los operativos de vigilancia, pero no se ha logrado impedir el robo de combustibles y las cifras son elevadas.

"La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, llevamos 128 personas detenidas, 394 vehículos asegurados, de los cuales 117 cuentan con reporte de robo. Y en total tenemos 901 mil 922 litros que hemos recuperado recientemente", señaló Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública de Puebla.

Son 5 los municipios poblanos donde se tiene mayor número de tomas clandestinas:

-Quecholac,

-Palmar de Bravo,

-Amozoc,

-Tepeaca y

-Acatzingo.

"Tenemos reportes constantes, y lo que hacemos nosotros en la actualidad es pasar esos datos al Ejército Mexicano", indicó Jesús Jiménez, director de Seguridad Pública de Acatzingo.

Es común encontrar tomas clandestinas entre campos de cultivos, cubiertas con piedras y con mensajes o amenazas.

"Son unos 5 reportes, 4 reportes por semana las que nos hacen llegar. Ya ahora constantemente hacen tomas clandestinas tanto en la noche como en el día, antes prácticamente era en la noche, en la madrugada, ahora ya se ha incrementado a diversas horas del día", dijo Víctor Manuel Velázquez, director de Seguridad Pública de Tepeaca.

Actualmente en el municipio de Acatzingo permanece un destacamento militar, desde hace más de un año, que realiza rondines constantes para evitar la ordeña de ductos, que afecta principalmente al ducto Minatitlán-México.

El robo de hidrocarburo en la zona conocida como el triángulo rojo continúa realizándose. Una camioneta comenzó a incendiarse la madrugada de este jueves, cuando transportaba bidones, con por lo menos 4 mil litros de hidrocarburo presuntamente robado.

Por esto, el estado de Puebla está en primer lugar en el 2016 en el delito de robo de combustibles. Después aparece Guanajuato con 290 y Tamaulipas con 155 tomas clandestinas.

Rar