Investigan a policías de Huitzuco por caso Ayotzinapa

CHILPANCINGO, México, mayo 19, 2016.- La Procuraduría General de la República (PGR), investiga la posible participación de policías municipales de Huitzuco, Guerrero, en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Acudieron a declarar ante la PGR, 30 policías del municipio como parte de las investigaciones que se realizan por los ataques en Iguala en septiembre del 2014, que dejaron un saldo de 6 personas muertas y 43 estudiantes desaparecidos.

"Desde el mes de diciembre nos requirió la PGR que se presentaran alrededor de 30 policías a declarar a México y los mandamos. Mandamos en 2 bloques de 15 y en el mes de marzo nos mandan otra para convocarlos nuevamente a que fueran a declarar pero de 3 en 3, los mismos policías. El mismo grupo", señaló José Luis Ávila López, alcalde de Huitzuco.

A finales de abril, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó que la noche del 26 de septiembre del 2014 policías municipales de Iguala, encapuchados, marcaron el alto al autobús 1531 en el que viajaban entre 15 y 20 normalistas de Ayotzinapa.

Posteriormente, según Derechos Humanos, este grupo de estudiantes fue subido a 4 patrullas a unos metros del Puente del Chipote y conducido a Huitzuco por policías municipales de ese lugar.

A la fecha, los policías ya declararon ante la PGR en dos ocasiones.

"Simplemente es con base a lo que ha acontecido, que supuestamente trajeron para acá parte de los estudiantes de Ayotzinapa. Son los que estaban, estuvieron trabajando en el turno de los días que sucedió lo de Iguala", indicó José Luis Ávila López, alcalde de Huitzuco.

Actualmente, el municipio de Huitzuco de los Figueroa, ubicado a 32 kilómetros de Iguala y a 21 kilómetros de la caseta de Paso Morelos de la Autopista del Sol, cuenta con 75 policías y con un grupo de la Fuerza Estatal de Guerrero.

Rar