Descartan que ‘El Chapo’ Guzmán regrese al Altiplano

CIUDAD JUÁREZ, México, mayo 19, 2016.- Joaquín Guzmán Loera, permanecerá por tiempo indefinido en el Centro Federal de Reinserción Social 9 Norte en Ciudad Juárez, Chihuahua, y no se tiene considerado el traslado a otro reclusorio, dijo Eduardo Guerrero Durán, comisionado del órgano desconcentrado de Readaptación y Prevención Social del Gobierno federal, en entrevista telefónica.

"El órgano desconcentrado somos una autoridad que ejecuta órdenes ya sea de un juez o en este caso de la Cancillería que le va a tocar si es viable o no la extradición, nosotros somos muy respetuosos de las decisiones que se tomen y haremos lo que nos indiquen y con respecto a que se regrese al Altiplano es totalmente falso, él va a seguir recluido en el CEFERESO 9 Norte", señaló Eduardo Guerrero Durán, comisionado de Readaptación y Prevención Social.

Joaquín "El Chapo" Guzmán cumple 13 días internado en el Cefereso 9 Norte de Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de ser trasladado del penal del Altiplano.

Guerrero Durán afirmó que "El Chapo" Guzmán se encuentra recluido en una de las cuatro áreas de alta seguridad y se mantiene bajo supervisión médica.

"A él lo que se le está revisando son sus condiciones de la presión, el sufre de presión alta, el así llegó al Altiplano y entró en una etapa de tratamiento y lo que se le revisa una vez al día, la presión que él tiene y si le detecta que trae alta la presión, bueno se le da un medicamento, pero eso lo define el médico que lo revisa", indicó Eduardo Guerrero Durán, comisionado de Readaptación y Prevención Social.

El comisionado federal de prisiones, dijo que se está siguiendo un protocolo de seguridad en el Cefereso 9 Norte para vigilar al "Chapo" Guzmán.

"La estadía del Chapo Guzmán no debe cambiar ni perturbar la seguridad pública de la ciudad, son totalmente independientes, que hoy el Gobierno de la República está trabajando para que no vuelva a suceder lo que ha sucedido en dos ocasiones con este interno, hemos puesto una total atención en reforzar la estrategia de seguridad", dijo Eduardo Guerrero Durán, comisionado de Readaptación y Prevención Social.

Por lo pronto, la operación del Centro Federal 9 Norte, es normal y únicamente se mantiene la seguridad perimetral con las Fuerzas federales del Ejército mexicano y de la Policía Federal.

Rar