Albergue de animales en Acapulco podría cerrar por falta de apoyo

GUERRERO, México, mayo 19, 2016.- El albergue para perros y gatos ‘Tres Palos’ se ubica en la comunidad San Pedro Las Playas, en la zona rural del Puerto de Acapulco.

El refugio brinda cuidados, servicio médico y alimentos a perros y gatos abandonados que fueron víctima de abusos y abandonados.

En el lugar se recuperan de sus lesiones y con suerte pueden encontrar una familia que de verdad los quiera.

María Antonieta William, encargada del albergue Tres Palos, explicó: "Se rescatan perros enfermos que tiran a la basura, macheteados, quemados, abusados, los amarran y los tienen en el sol, enfermos, sí nos ayuda mucha gente, nos ayuda con la comida, con algo de medicina".

Sin embargo, el albergue es muy pequeño, en una casa de dos plantas viven 168 animales entre perros, gatos, iguanas, pollos y tortugas.

Quienes atienden el refugio cuentan con un predio pero la falta de recursos les ha impedido construir un lugar adecuado.

María Antonieta Willians, encargada del albergue ‘Tres Palos’, dijo: "Empezamos a comprar un terreno, está subido allá en el cerrito a travesando la carretera, no hay dinero para construir, el agua es general aquí todos está gente no tienen agua están sacado agua de hoyitos, se compra el agua, cuando no hay agua se compra".

Las autoridades sanitarias del Puerto refieren que el único apoyo que pueden brindar a la institución es con algo de alimento y medicinas pero no económicamente.

Eger Gerardo Gálvez Pineda, director de Salud en Acapulco, destacó: "Nos hemos dado a la tarea de ver algunas estrategias que podamos realizar para poder disminuir la población de estos perros y de estos gatos de la vía pública, nuestro de apoyo definitivamente es acuden, se acercan nosotros, les apoyamos con las vacunas, con desparasitantes con veterinarios y se los esterilizamos".

De no contar con algún apoyo el albergue tendrá que cerrar sus puertas por falta de espacios.

De acuerdo con el último censo de la Dirección General de Salud Municipal en el puerto de Acapulco viven en la calle 200 mil perros y 110 mil gatos.

LSH