Crean dron en Campeche para apoyar la ganadería y las instalaciones petroleras

CAMPECHE, México, mayo, 18, 2016.- Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Campeche desarrollaron un dron inteligente el cual es operado a través de guantes.

"Diseñamos el protocolo de comunicación porque nosotros sabemos que datos queremos enviar y recibir del dron, el dron tiene una comunicación con el guante una comunicación bidireccional", explicó Juan José Gallegos Góngora, un estudiante.

Este dron fue creado desde cero por los estudiantes Juan José Gallegos Góngora y David Pérez Hernández del Octavo semestre de la Ingeniería en Mecatrónica.

"La tarjeta está desarrollada por nosotros, absolutamente todo está armado por nosotros, al igual el guante, entonces esto llevó mucho tiempo de elaboración, muchas investigaciones, muchas disciplinas involucradas", dijo Juan José Gallegos Góngora.

El dron está pensado para ayudar en actividades del campo

"Para una persona arrear 10 cabezas de ganado en 10 hectáreas es demasiado arduo es una tarea complicada de hacer sobre todo que no se cuenta con el personal adecuado, entonces el dron facilita esta tarea", detalló el estudiante David Pérez Hernández.

Además con diversas aplicaciones este dron puede ser utilizado en la inspección de instalaciones petroleras localizadas en el lecho marino.

"Naves no tripuladas dentro de tuberías para hacer análisis de datos para mantenimientos, otro de ellos que nos acaba de llegar es Comisión Federal que requiere asistencia en todas sus líneas de transmisión a lo largo de todas las zonas de torres", dijo el profesor Héctor Keb Cosgalla.

Este dron obtuvo el tercer lugar en el décimo Concurso Latinoamericano de Proyectos de Cómputo, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.

LLH