Se ampara líder de transportistas tras bloqueo en Autopista del Sol

GUERRERO, México, mayo 2, 2016.- Los detenidos por los bloqueos del jueves pasado en la Autopista del Sol fueron consignados por delitos federales e internados en el penal de Chilpancingo.

"Fueron consignados por el Ministerio Público federal aparentemente 71. Ya fueron trasladados al Cereso de Chilpancingo los detenidos. Estaban todos, estaban en PGR", señaló Xavier Olaea Peláez, fiscal de Justicia de Guerrero

De los 73 detenidos, dos fueron liberados.

El jueves pasado cientos de vehículos, autobuses y camiones de carga quedaran varados por un bloqueo que mantuvieron durante 9 horas habitantes de la región de la Sierra de Guerrero sobre los 4 carriles de la Autopista del Sol a la altura del crucero a Chichihualco.

Tras negarse a dialogar y levantar el bloqueo, policías federales los desalojaron con gases lacrimógenos. En respuesta los inconformes arrojaron piedras y dispararon armas de fuego.

Una persona murió atropellada y 4 policías resultaron heridos.

73 manifestantes fueron detenidos y les aseguraron:

-31 vehículos, varios con reporte de robo;

-11 armas de fuego.

-2 granadas

-Más de mil cartuchos útiles y

-Un kilo de cocaína.

La tarde del viernes 12 policías estatales fueron retenidos por habitantes del poblado Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, para exigir la liberación de sus compañeros.

Tras acordarse una reunión con las autoridades, los policías fueron liberados el sábado alrededor de las 16.00 horas.

Este domingo, los habitantes de la sierra se reunieron con el gobernador Héctor Astudillo en Chilpancingo. Ahí, se acordó junto con la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, revisar la situación jurídica de los 73 detenidos.

La Fiscalía de Justicia de Guerrero informó que Servando Salgado Guzmán, dirigente de la Unión de Pueblos de la Sierra del Estado de Guerrero, quien encabezó el bloqueo de la Autopista del Sol, en Chilpancingo, se amparó, luego de que se giró una orden de localización y presentación.

Rar