Ya opera la ampliación del tramo carretero Chichen Itzá-Valladolid, en Yucatán

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 01, 2016.- Ya opera el tramo ampliado Chichen Itzá-Valladolid, de la carretera Mérida-Puerto Juárez, con el cual se completa el corredor turístico y arqueoecológico Chichen Itzá-Valladolid-Cobá-Tulum.

La obra que tiene 38.9 kilómetros de longitud y requirió una inversión de 312 millones de pesos.

Se incrementó el ancho de corona, al pasar de seis a doce metros, para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros, uno por cada sentido y acotamientos laterales, por la que transitarán diariamente un promedio anual de seis mil vehículos.

Con esto, se reduce el tiempo de traslado al pasar de 35 a sólo 20 minutos y mejora la conectividad con el estado de Quintana Roo, para incrementar de la derrama económica de la región por la actividad turística.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes indica que esta carretera es de tipo A2, cuenta con una base hidráulica de 20 centímetros y una carpeta asfáltica de ocho centímetros, en la que se pueden alcanzar una velocidad máxima de 110k/h.

También se llevó a cabo la corrección del alineamiento vertical y horizontal, y la construcción de tres entronques a nivel: Tekóm, Kaua y Chichen IItzá-Xcalacoop.

Esta obra permitirá el crecimiento del turismo local, nacional y extranjero, mayor seguridad y conectividad para transportar los bienes, las personas y la producción agrícola en el estado de Yucatán.

MLV