Profepa rescata un cocodrilo de río y un nido con 45 huevos de esta especie en Chiapas

Foto: Profepa

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo, 01, 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató y liberó un ejemplar de cocodrilo de rio en el Parque Nacional "Cañón del Sumidero", municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas.

A través de un comunicado, la dependencia informó que el reptil de aproximadamente 2.95 metros de longitud fue ubicado en un terreno ubicado en los márgenes del rio Grijalva.

‘En coordinación con personal de del Zoológico Regional "Miguel Álvarez del Toro" (Zoomat), inspectores federales de esta procuraduría capturaron al cocodrilo, por lo que hicieron una revisión del mismo, asegurándose que se trata de un ejemplar hembra, con un peso de 150 kilogramos, y presentaba un corte de quilla con el número 719′, indicó.

El cocodrilo se encontraba en peligro, porque lugareños habían realizado disparos de arma de fuego tratando de matar al ejemplar.

Debido a su buen estado físico se determinó que era viable su reintegración al interior del Área Natural Protegida "Parque Nacional Cañón del Sumidero".

El rescate se realizó con apoyo de personal y embarcaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la Unidad de Rescate y Operaciones Acuáticas (UROA), así como de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno del estado de Chiapas.

La Profepa también reportó el rescate del nido de cocodrilo de rio liberado, el cual contenía 47 huevos, dos de ellos se encontraban en proceso de destrucción.

"Los 45 huevos que estaban en buen estado, fueron trasladados a las instalaciones del Zoomat, en Tuxtla Gutiérrez, para su incubación", señaló.

La especie Crocodylus acutus se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de "Sujeta a Protección especial".

FSR