Profepa cesa a 2 inspectores por presunta corrupción en Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 1, 2016.-Dos servidores públicos adscritos al área de inspección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado de Hidalgo fueron denunciados por un ciudadano por un supuesto caso de corrupción.

Los elementos de la Profepa fueron denunciados por una persona ante el Ministerio Público de la Federación debido a que se presentaron sin una orden de inspección y le exigieron el pago de una suma de 100 mil pesos a cambio de evitar la clausura de un predio de su propiedad, ubicado en el municipio de Zacualtipán, Hidalgo.

En un comunicado la Profepa informó que inició una investigación interna y ceso a los servidores quienes enfrentan una investigación penal.

En caso de que se corroboren irregularidades, la Profepa presentará denuncia penal ante el Ministerio Público y se iniciarán los procedimientos de remoción del cargo de los dos delegados.

La Profepa precisó que los actos en los que un servidor público de la institución solicita un pago y ofrece evitar una sanción por infracciones en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, construcción sin autorización en materia de impacto ambiental o cualquier otra infracción ambiental son constitutivos del delito de cohecho que se persigue de manera oficiosa y se sancionan hasta con catorce años de prisión.

LHE